lunes, 4 de mayo de 2009

¿Por qué Menéame debería desbanear a Taringa!?

Menéame y Taringa! son dos comunidades web cuyo objetivo es similar: intercambiar contenido relevante (o no) de toda la internet. No voy a profundizar ahora las diferencias y similitudes de ambas, que las hay y muchas, pero en cualquier caso se puede encontrar contenido similar. A priori la diferencia básica es que en Menéame sólo se proporciona el link directo a tal contenido, mientras que en Taringa! se postea ahí mismo todo -la mayoría de las veces citando la fuente.

Problema.

Desde mediados del año 2008 Menéame bloqueó a al sitio Taringa!, según ellos por "Plagio y copia sin citar fuentes". Esto no es del todo cierto, ni del todo mentira. De hecho Menéame tampoco es perfecta en ese sentido. En Taringa! se controla mucho que el contenido tenga su respectiva fuente, al menos en lo referente a texto, no tanto en fotos o videos. Pero resulta que ahora en Taringa! cada vez más se postea más contenido producido por los mismos usuarios y sólo ahí y nada más (a lo sumo en sus blogs personales también). Y realmente muchas de esas producciones son buenas, originales, informativas, cómicas o lo que sea; pero digno de ser enlazado por otro sitio como Menéame. No está demás decir que muchas veces los diarios argentinos -incluso los más grandes- comentan contenido de T!.



Por lo tanto cada vez más se nota que es absurdo el bloqueo de Menéame a T! totalmente. Ahora surge otro dilema, ¿quién gana y quién pierde con o sin el bloqueo?. Varios usuarios de M. ponen en T! información extraída de la primera pero sin citar a la misma. Y antes del bloqueo en M aparecía directamente el link de T!, ya sea con contenido original o copiado. Conclusión: T! gana en cantidad de contenido en cualquier caso, pero pierde referidos desde M. si ésta la bloquea. Menéame al bloquear pierde el contenido original de T! a la vez que desde ésta última no bloquea a la primera (por lo tanto todo el contenido de M. puede ser trasladado a la segunda), mientras que sólo gana bloquear la gente que desde M. va hacia T!.

Ahora, ¿qué pasa si M. desbloquea a T! y éstos comienzan masivamente a enviar sus posteos?. Taringa ganaría de todas formas, ya que como dijimos ganaría en visitas y también en contenido de M. sin citar a la misma. Menéame quedaría mal parada al redigir mucha gente a la otra, y cierto es que en muchos casos T! no sería fuente original.



Solución.

Con lo cual, ya varios de ustedes se estarán imaginando posible soluciones. Una muy simple y fácil se llevar a la práctica sería: crear en Taringa! una categoría en donde se coloque producciones de los usuarios (aún si es un buen informe citando muchas fuentes, como el post de la dictadura militar). Entonces desde M. desbloquear esa categoría solamente. De todas formas, los usuarios de M. son muy precavidos y se darían cuenta si un post no es fuente original, por lo que enseguida votarían negativo al menos hasta que los de Taringa! que envíen links aprendan que no se permiten copias.
Es una solución a nivel de las administraciones, lo que significa que claramente se podría sacar provecho de algo que los usuarios podrían hacer si se tomaran el trabajo (en este caso sería: postear el contenido original en un blog y luego en M. y en T!).

Lo de "Plagio y copia sin citar fuentes" se refiere no sólo a que a veces Taringa! no es fuente original, sino a que en la misma cuando sacan información de Menéame no se la cita. En este caso la solución no es nada fácil. Los administradores de T! en la práctica no podrían obligar a los usuarios a poner "vía Menéame". Entonces, la propuesta de arriba también sería aplicable a este problema.

Por supuesto que hay solución más drásticas y forzadas a nivel administraciones, pero significarían demasiadas trabas para los usuarios lo que podría hacer caer el tráfico.

Menéame cerrándose no evoluciona, no sigue los pasos de los usuarios. No querría verla como un simple rejunte de noticias de los diarios más conocidos. Menéame todavía no sabe cómo controlar su contenido, de hecho tampoco sabe quién debería hacerlo. Ni sabe si debería hacerlo o no.



Notas: conociendo los típicos comentarios de las comunidades voy a dejar algunas notas aclaratorias, varias anti-troll.
1) Soy solamente usuario de ambas páginas web, desde hace tiempo. En Menéame sólo unos meses pero la conocía de antes.
2) No me he comunicado con los administradores de los sitios, sólo es mi opinión como usuario normal.
3) No les estoy exigiendo cosas a los sitios, de nuevo: sólo es una opinión.
4) Uso internet desde el año 2000.
5) Tengo varias horas libres por día (¿ustedes no?), no es algo malo hacer lo que me entretiene.
6) Si quedan muchas dudas sobre lo que quise decir, hago una detallada comparación de las páginas.

4 comentarios:

  1. LA SOLUCION ES QUE TODOS ROBEN O PUBLICAR CONTENIDO PROPIO CON CONTRASEÑAS.YA QUE T ES EL REPOSTERO MAS GRANDE DEL MUNDO (TIENE UNA CONFITERIA) XD,REPOSTEA DE OTROS SITE SIN PONER FUENTE

    ResponderEliminar
  2. La verdad estoy de acuerdo con axel MM MM....
    es la única solución.....

    ResponderEliminar
  3. LA VERDAD ES QUE LOS USUARIOS DE TARINGA ROBAN CONTENIDOS DE OTRAS COMUNIDADES Y SON UN ASCO, HACEN 1000 POST DE LA MISMA MIERDA, JAJAJAJAJA VAN A DESAPARECER PRONTO.

    ResponderEliminar
  4. la realidad es que taringa sigue viva.asi que a chuparla

    ResponderEliminar