miércoles, 13 de mayo de 2009

Algo sobre la historia de Taringa! contado por Esteban Mancuso

Anda circulando en internet un podcast en donde Esteban Mancuso habla sobre su experiencia con Taringa!. En general no deja muy bien parados a los actuales administradores del sitio web. Como es obvio él va a tirar para su lado, pero al menos se pueden conocer detalles de los comienzos y tips por si alguien se le ocurre meterse en este tipo de negocios.
El podcast alojado en vacasvolando.com tuvo que ser retirado ante cartas documento de los administradores de Taringa! -según el propio
Esteban cuenta en su blog. Y como en todo intento de censura en internet se multiplicaron los curiosos por todos lados queriendo escucharlo (fenómeno denominado Efecto Streisand). Voy a hacer transcripciones y dejo links para el que lo quiera escuhar completo, más un pequeño análisis que puede ayudar a enternder esto. Porque sólo alguien con un par de horas libres al pedo como yo puede desperdiciarlas leyendo entre líneas, y te vas a dar cuenta de que no todo es lo que parece.
Todo esto vino a cuento por un post en la misma Taringa!, otro post en ForoMagios y otro en Softwarelogia (se corta un poco).







Los comienzos.


Por supuesto transcribo no letra a letra sino resumido. Según él, la cosa es así: "la historia comienza en el año 2006, yo estaba dictando una materia en la Uade (...) y en ese momento tengo un alumno con una empresa de hosting con su hermano y otra persona. Empezamos a hablar de temas de internet y qué se podía hacer. En ese momento yo era usuario de Hi5, la red social (...) y les dije '¿por qué no hacemos un hi5 en español?'" (NdR: en ese momento hi5 sólo estaba disponible en inglés, si más no me equivoco)".
"Empecé a hablar con Hernán y me dijo que fuera a su oficina. En un momento me cuenta que estuvieron hosteango un sitio. Empecé a navegar y me encontre con sitio que era colaborativo, y que tenía muchos aportes de sus usuarios, me contaron que lo había construido un chico para aprender a programar PHP".
"Me busqué rodear de gente que yo consideraba que sabía del tema, y ellos lo primero que hicieron fue empezar a buscar algún script (en este caso Hernan) donde podíamos montar esa red social. Pero mientras tanto que yo me reunía con ellos veíamos cada vez veíamos más el crecimiento de Taringa!. Yo dije '¿por qué no hacemos algo con esta gente?'. Me dijeron este chico no tiene publicidad y no lo puede sostener, no puede pagar el hosting. En el sitio de él, fernando.com.ar, él puso que en ese momento la gente de Wiroos lo había hosteado pero como ya no le servía el canje lo habían dejado ir. Andaba buscando housing, pero tenía tanto tráfico el sitio que le costaba mantenerlo".
"Este chico lo había empezado en el 2003, para aprender PHP, con lo cual el código estaba bastante mal pero el sitio funcionaba y tenía un montón de gente que todos los días hacían aportes. (...) La gente lo entendía. En mitad del 2006 el sitio estaba dentro de los 40 de Argentina y 4000 del mundo en Alexa".


Negociaciones.


"Se empezó a negociar con Cypher (nick de Fernando). Un día vienen y me dicen que se quiere ir del país (...) y quiere vender el sitio. El dueño de Fotolog.com.ar (que sería la competencia de fotolog.com) le ofreció 5000 dólares por todo Taringa!, que era todo de Cypher".
"Estos chicos empiezan a negociar (NdR: en referncia a Hernán, Cyhper, etc etc), Cypher acepta que nos quedemos nosotros con el sitio a cambio de 5000 dólares pero él se queda con un 10%. En la práctica había que hacer algo, pero la realidad es que en ese momento no había un papel de nada. Cyhper estaba en Costa Rica y quería que le mandemos la plata ahí, yo medio desconfiaba. El .net y el .com.ar los tiene él, ya me transfirió el .net pero él se esta quedando con el .com.ar como resguardo. Le giré los 5000 dólares".
"En ese momento técnicamente yo me quedé con el 45% del sitio. Estaba totalmente en el aire, yo lo hice de confiado porque me parecía que eran gente confiable. Lo primero que se dieron cuenta estos chicos es que había dos o tres cositas de programación básica que se podían tocar para mejorar. En ese momento el registro estaba cerrado porque sino el sitio se le iba a de la mano. A los dos días de haberle comprado el sitio abrimos el registro de usuarios: en 1 día hubo 2000 usuarios nuevos, los usuarios nuevos se empezaron a quejar y los nuevos estaban como loco posteando. Una chica amiga mía me dijo 'por favor conseguile un usuario a mi hermano, lo compra si es necesario'. Todo esto sin campaña de márketing. El secreto es trabajar viralmente, hacer redes. El empezo haciendolo solo, después 5 o 6 chicos empezcon a postear junto con él. Fueron 3 años, la gente piensa que Taringa! empezo en el 2006".
"Cuando se abrió el registro y al empezar a entrar tanta gente empezó a crecer, compramos un servidor nuevo, lo pusimos nosotros al dinero con estos chicos, Matías y Hernan Botbol".


Reparto y contrato.


"Yo propuse firmar un papel: firmamos que ellos dos, Hernan y Matías, tenían el 45% del sitio, yo tenía el 45% y nos ibamos a repartir las tareas. Lo que firmamos es algo societario. Hubo una confusión muy grande entre lo que era el trabajo y la sociedad, entre la gestión y la participación accionaria. Enseguida empezaron a llegar algunas pautas (publicidad). Adentro del sitio a los usuriario que estaban en ese momento no les gustaba la publicidad, porque eran la mayoría gente geek".
"Ellos, mis socios, también eran gente geek y todos aportamos para que eso crezca. Ellos dijeron que había que cambiar la programación y la estética del sitio. Ahí me enteré que ellos tenían un socio, de Wiroos que es la empresa de hosting, que estaba en China que era un programador de empresa United Virtualities y él desde China iba a hacer la programación. A todo esto, esta persona no aparecía en ningún papel, pero tampoco me preocupé demasiado. Cuando llegó el verano, 2 meses después, el sitio ya estaba que explotaba. La realidad es que ya estaba top mil 1000 de Alexa y top 17 de Argentina".


El nombre: Taringa! y Poringa!


"Taringa! ya se llamaba cuando la agarramos. Es más, si vos te fijabas en el pie que esta arriba, un header al lado del nombre (NdR: el eslogan) decía 'Taringa! health begins in the colon" porque taringa.com era un spa en Australia que hacía tratamiento de enemas, ahora... si él (Fernando Sanz) lo sacó de ahí no lo sé (NdR: en su blog, Fernando aclara otra cosa). El sigue conservando el taringa.com.ar. Ahora, no había marca registrada y yo fuí y registré la marca. Como en el acuerdo que habíamos firmado decía que tanto la marca como el dominio se repartía de la misma proporción, todos eramos socios en todo. Yo fui al IMPI y no tuve problemas en rápidamente hacer el registo. Salió el registro otorgado. Ese fué el primer roce que tuve con ellos porque dijeron por qué no puse la marca a nombre de los tres. Y la verdad que si tenemos un papel firmado ¿por qué tenemos que ponerlo a nombe de los tres? si ya tenés el papel que te da la garantía de que esto es de todos. No había empresa constituída, era una sociedad de hecho".
"A todo esto, el compromiso que teníamos con el sitio es que ellos trabajaban con Wiroos, era su empresa de hosting de lo que vivian. Pero ya estaba empezando a entrar dienero. No podíamos poner AdSense porque el sitio estaba en la lista negra porque tenía una sección que se llamaba 'No apto', la parte pornográfica de Taringa!. Propuse crear noapto.net, y ellos dijeron poringa.net, la verdad que estaba bueno y pusimos poringa.net. Automáticamente salimos de la lista negra de Google, tuvimos un mes de AdSense y dejó buena plata. A las menos de cuatro semanas nos bloquearon de vuelta el AdSense, proque decían que había piratería en el sitio. En realidad la defensa es: esto no es piratería, porque esto es un link a piratería, nosotros no alojamos nada, solamente el link. Hay una muy delgada línea y todavía no hay una jurisprudencia en todo esto".





Discusiones.


"Ellos decían que estaban programando todo el sitio de nuevo, la persona en China. En febrero, empezaron las primeras discusiones con ellos porque ellos decían que se merecían más parte del sitio porque estaban poniendo más horas de trabajo. Yo había ido a varias agencias de publicidad, pero decían que era un sitio de piratería. MercadoLibre entró con su modelo de monetización, que se llama Adsmart o algo así, y empezamos a tener ingresos por MercadoLibre. Nunca más se puso un centavo desde la inversión inicial: 6 mil dólares".
"Casi todo la plata iba a PayPal, que la cuenta estaba a nombre de ellos. Algunas cosas se consegían localmente que te las liquidaba MercadoLibre. Lo deposiba en una cuenta que era de ellos. Confiaba plenamente, creía que existia un Affectio Societatis".
"En ese momento para marzo la cosa había empezado a empeorar desde nuestra relación, porque ellos decían 'no porque vos no conseguís ningún anunciante'. Pará pero no es tan fácil conseguir anunciantes fuera de las redes: los de AdSense nos dejaron afuera, las agencias decían que su marca no va con ese modelo de sitio. Por otro lado sabíamos que casi todos los usuarios navegaban con Mozilla y bloqueaban la puclicidad, estaban muy en contra que el sitio tenga publicidad".
"Todos los usuarios se sentían dueños del sitio, que es uno de los grandes temas que tiene Taringa!. Existen todo tipo de derivados y que todos estan registrados a nombre de otras personas usuarios del sitio (como radiotaringa.com.ar)".
"Venían pasando los meses, mas o menos en abriel, y el sitio empezó a andar muy mal, la versión nueva. Entonces me empecé a quejar, y un día me contestó mal este pibe desde China. Bueno (ellos dijeron) es nuestro socio, aparte es el que está haciendo el código nuevo. Bueno, cuando tengamos plata le pagamos. Entonces me dijeron 'nosotros estamos aportando más que vos, creemos que deberíamos tener más participación accionaria porque estamos haciendo mucho más trabajo del que vos hacés'. Yo decía 'bueno pero pará, si mañana, si mañana da para pagar sueldos... los primero que van a cobrar un sueldo son ustedes, pero esto no tiene nada que ver con la parte de participación accionaria'".
"Aparte ellos en el fondo no estaban tan comprometidos, porque ellos tenían su empresa de hosting. Lo que hacían era linkear a Wiroos desde Taringa!. Después se pusieron a armar varios sitios tipo micrositios: por ejemplo sexyono, o el otro era parecido a tusecreto, tuconsejo.com. Ellos linkeaban desde Taringa! tráfico a sitios que eran solamente de ellos. Estas aproechando algo que estamos socios para vos. La respuesta era: 'cuando vos tengas algún sitio vení y lo linkeamos'. Empezaron a hacer negocios con Taringa! por afuera de Taringa!. A todo esto Hernan, el que yo conocía originalmente, estaba aplicando para entrar a trabajr a Google, super entusiasmado, o sea ni siquiera confiaban... yo les decía 'muchachos, nosotros tenemos uno de los sitios de más tráfico de la Argentina, con tráfico internacional, podría valer millones si lo hacemos bien'. 'No bueno en realidad lo que hay que hacer es ahora sacarle plata, vos preocupate por hacerle plata ahora porque esto que lo otro...' (fue la respuesta)".


Quiebre de relaciones.


"Después se Semana Santa la relación se quebró completamente. Había estado hablando con estudios jurídicos por el tema de que ya nos estaban llegando algunas carta documento o llamados por temas de propiedad intelectual e industrial. Entonces dije '¿por qué no ponemos a un estudio de abogados que haga un discleimer respecto a todo esto?'. 'Si pero pará que primero queremos hablar de algunos temas', respondieron. A todo esto muchas veces yo quería reunirme con ellos y ellos no podían, siempre evitaban la reunión".
"Cuando me reúno con Matías (manolo12 en el sitio), él me dice 'mirá, nosotros no queremos seguir con vos en el proyecto. Hay dos opciones: o te vas vos o nos vamos nosotros'. Le digo 'bueno está bien, vayanse ustedes'. Dice Matías '¿sabés qué? Alberto (Nakayama), que es el que maneja los servidores, el chino, está re podrido y dice que va a apagar los servidores y entonces vamos a perder todo'. Empezaron como a amenazar de alguna manera, yo decía 'los usuarios, ¿tendrán conciencia que estos pibes estan diciendo que van a tirar todo abajo? o sea los idolatrados adentro del sitio...'.
Yo estoy seguro que ellos tenían un plan B, si yo decía 'bueno está bien, tiralo' ellos salían con un sitio paralelo con toda la base de usuarios. Ahí me empecé a dar cuenta de la inferiodidad de condiciones en la que yo estaba por no ser una persona por manejo de tecnología.
Le digo 'bueno yo te lo voy a comprar, pongamosle un precio (al sitio)'. Lo llamo a Diego, uno de los funadores de Boomerang, le digo '¿entrás conmigo en esto?, ¿le comprás vos o entre los dos la parte a ellos?'. Me vuelvo a reunir, y me dijeron bueno vamos a pensar cuánto vale. Dijeron 'pero lo que nosotros te vamos a dar a vos es el sitio como lo agarramos hace casi un año', ¿cómo?, 'claro porque el código es nuestro'. ¿Y qué es lo que me vas a dar?, 'y yo te voy a dar el código viejo y la base de datos y todo los post de los últimos meses los vas a perder todo, y si el sitio no anda bien es problema tuyo'. Le digo, 'vos al sitio me lo das funcionando, y en todo caso valuemos cuánto sale la programación en PHP de un sitio de este tipo y yo les pago, a parte del valor del 45% de ustedes, lo que cuesta la programación'. Encima andaba mal, y todas las sugerencias que yo hacía de hacer no las hacían".
"Al día siguiente me llama Hernán, me dice: 'no mirá yo no quiero vender el sitio porque mi hermano tomó esta decisión con Alberto sin consultarme, y yo puse mucho aparte yo fui el que negocié con Cypher; y hablé con Cypher y me dijo que él no quiere que vos te quedes con el sitio'. Me desgastó tanto, que le dije 'mirá, vamo a hacer una cosa: pongamos una cifra que sea lo que yo puse, más la parte de las ganancias más un plus y se quedan con el sitio y listo, porque no quiero saber más nada'".
"Yo pensé 'si estos pibes me dan el sitio con problemitas, jamás me iban a dar la solucón e ibamos a terminar peleados mal'. Me dijo 'bueno está bien, yo te voy a dar la plata, lo que vos pusiste, más lo que hubo de ganancias -que lo tenían todo ellos'. Le dije '¿sabés qué quiero también?, dame el script viejo y una cantidad de pautas en el sitio que jamás usé'".
"Nos encontramos, fuimos a una escribanía, y ahí yo les cedí la marca". Me da el CD y la plata.





Más problemas.


"Le ragalé el script a un amigo mío, Ing. en Sistema de la Uade, y le dijé 'Leo, fijáte si querés hacer algo con ésto'. Y él empezó a reconstruir el código original, y acá viene la parte más tétrica de todo esto. Como le faltaban archivos al sitio, le digo 'te doy el mail de Matías y que te lo mande'. De a poco reconstruyó el sitio y lo puso en funcionamiento como era el Taringa! que yo había visto inicialmente; desde el punto de vista del funcionamiento y la estética. Y él (Leo) me dice 'yo regitré un dominio', lo registró en elserver.com y no ocultó los datos de registración digamos no ocultó su nombre".
"Un día saca el sitio al aire con el dominio posteatealgo.com y empieza a subir posts. Y como él es medio hacker, entró al foro Uade y se vació las cuentas de mails de todo el foro. Con un programita de tracking, sacó 4 mil mails. Les mandó un spam del sitio. Esa noche se lo hackearon: entraron por el administrador y apenas supieron (los Botbol y sus socios) que alguien subió el script al aire, entraron y lo destruyeron. Pensaban que el sitio era mio. Y en ese momento, encima, se ve que sacaron los datos de elserver.com, lo llaman a la casa y lo amenazan a este pibe (al de posteandoalgo). O sea que este pibe los quería matar, quería que yo le de la dirección de Wiroos para ir y matarlos, yo le dije 'no quedate tranquilo, no hagas kilombos, olvidate de esto'. O sea, el tema es: yo no sé si fueron ellos, si no fueron ellos fue alguien que tenía acceso al admin, ¿quiénes tenían acceso al admin., que no fueran los socios?".


Cypher.


Cuenta luego Mancuso que: "Yo tuve final feliz porque yo puse plata y recuperé mi plata. En un contexto donde yo tenía socios que eran lo que eran y después me dí cuenta, en ese momento yo dije bueno 'por lo menos recuperé la plata, gané plata', y si lo veo como tasa de reorno si, me fue bien. Ahora, si lo veo como experiencia, tengo un montón de cosas para decir esto no va".
"Y yo me río mucho porque después los veo a ellos en entrevistas por ejemplo en Materia Biz lo veía a Hernan diciendo 'nosotros cramos la marca que no significa nada'. ¡Qué mentiroso!, si ya vino la marca, no podés ser tan caradura. Y lo más cómico es cuando vos ves que se postea la historia de Taringa! y ellos hablan así, en todos los lugares encontrás un monton de gente que dicen 'no, el sitio era de Cypher, volvé Cypher... o sea hay una cantidad de gente que lo sigue idolatrando. Al punto tal, de que Cypher sube un post que dice... (NdR: leer el post)".
"En ese blog yo le pongo un comentario (NdR: leerlo en el post anterior) le digo 'yo fuí el que transfería la plata'. El flaco me manda un mail y me dice '¿cómo que vos fuiste el que me transferiste la plata?'. ¿Ah que vos no sabías que hubo otro socio?, ¿no era que vos habías hablado con Hernan y le habías dicho que vos querías que ellos se queden con el sitio?. El flaco (Fernando) no tenía ni idea que hubo otro socio a parte de ellos (Hernan y Matías)".
"Y me dice '¿sabés qué?, me están apurando que quieren que les venda el 10% del sitio'. Bueno está bien, ponele un valor y vendeselo... 'si, pero ¿sabés que pasa? ellos me dicen que vinieron poniendo un montón de plata en el sitio y que el sitio da pérdidas, y que entonces en realidad yo tengo que poner plata'. Basta, ya cuando escuché eso confirmé que encontré los peores socios que podía tener, pero sin ellos no hubiese sido socio de Taringa!, esa es la realidad".
"A mi después de que me fuí me limpiaron el usuario, y encima pusieron en un comentario que yo era un moderador que me había robado el código."





Conclusiones.


Luego Mancuso se pone a analizar sus errores y conclusiones a un nivel "moraleja". Es interesante escucharlo para saber de forma general cómo se manejan estos casos de startups.
Pero sin dudar de la capacidad e intenciones de nadie, vamos a ver algunas cositas que no son tan así como parece, es decir, que por ahí alguien si lee todo muy por arriba no se da cuenta.
Vamos por parte:

Acerca de Esteban Mancuso: en el post de su blog los comentarios acusan a este sujeto de "chanta y garca por enganchar a alumnos con proyectos interesantes". Pero... o sea, es totalmente absurso, el mismo Mancuso dice que lo que hace es buscar proyectos empezados para potenciarlos y venderlos. Es lo más normal que en el mundo Pymes haya capitales golondrina, inversores, garcas, abogados, economistas o simplemente gente con dinero y conocimientos para comenzar una empresa, ya sea de cero o no. Que Mancuso sea un garca o no, bueno, habría que investigarlo bien, pero si pone como motivo ésto, es absurdo.

La nota en Materia Biz: es obvio que esta notucha tuvo como objetivo un público general. Las tremendas imprecisiones que se hacen y las preguntas pelot... tontas y desubicadas que le hace el "periodista" lo dicen. Para hacerla fácil pusieron que los Botbol "crearon y fundaron Taringa!". Esto se puede ver de tres modos: uno, si es el sitio en sí original con el dominio taringa entonces es errado porque fue Fernando. Dos, si es la marca formal taringa es errado porque fue Mancuso. Tres, si es el código nuevo y la gestión en sí del sitio a partir de la marca y el dominio, están en lo cierto.

El nombre Taringa!: Esteban dice en el podcast que los Botbol mintieron al decir que habían creado el nombre Taringa!. Nada más errado. A lo mejor hayan dicho esto en comentarios u otras entrevistas, pero si escuchan bien en esa entrevista dicen "Taringa en verdad no significa nada, es una definición, un juego de palabras (...). Se eligió el nombre taringa.net (...), se puso taringa. Empezamos en el 2006, en realidad es un proyecto que ya venía de antes". Si leen bien, nunca dijeron "nosotros creamos el nombre taringa", sino "se creó el nombre taringa" sin aclarar quién. Si en algún otro lado dijeron explícitamente que ellos (los Botbol) crearon el nombre, son mentirosos; si dijeron que ellos crearon taringa en general como empresa, puede ser considerado cierto.

¿Lo cagaron a Mancuso?: esto es lo más dificil de analizar. Que los hermanitos fueron inteligentes, lo fueron. Que hayan hecho algo ilegal, a lo mejor el tema del hackeo a posteatealgo.com pero en las negociaciones y jugadas no hay indicios. En todo caso, ¿por qué Esteban no hizo las correspondientes denuncias?, sólo él lo sabrá, lo que dice en general es que ya estaba cansado y quería despegarse de todo.
Ahora, que lo cagaron justamente en las negociaciones es obvio, aunque no ilegal. Esteban mismo reconoce que estaba en clara desventaja, de hecho también reconoce que fué su error no actuar bien ni reclamar las cosas.

¿Será cierto todo lo que cuenta Mancuso?: no ha recibido ninguna contradicción ni siquiera del mismo Fernando. Si, obviamente dijo errores como eso del nombre de Taringa!, pero me refiero a las negociaciones y todo eso.
¿Por qué entonces Taringa! no quiere que se escuche este podcast?, puede haber dos razones principales:
1) Sea cierto o no, simplemente no quiere más usuarios anti-taringa ni bardo similar.
2) Mucho de lo que dice el podcast es cierto.

No es fácil empezar una empresa de internet y llevarse bien entre todos los socios y con todo. Muchas veces los que empiezan un sitio, sabrán mucho de tecnología, pero quizás no sepan un cuerno de cómo se maneja una empresa, sus pasos. Ahí es donde Mancuso debería haber atacado, pero por las razones que explicó no lo hizo. Yo he creado sitios, es decir, mi profesión es en general de temas informáticos, y puedo asegurar a muerte que muchas veces hacemos cosas mal, incluso que perjudican a otros, por supuesto no intencionalmente. A lo que voy es: es obvio que los Botbol se querían quedar a rajatablas con el sitio y patear a Mancuso. Inteligentemente lo hicieron. ¿Vos hubieses sido un buenito y santito ante un sitio que se veía altamente rentable? si lo eras, te iban a cagar, sea quien sea.
Mancuso dice que a los Botbol no les interesaba la comunidad, que Hernan quería ir a Google, que amenazaban con apagar el servidor... pero... ¿y él?, él mismo dijo que quería el sitio para hacerlo rentable y venderlo.

¿Qué hubiese pasado si Esteban Mancuso se hubiese quedado con el sitio total o en parte? quizás el sitio hubiese sufrido la conversión comercial que se hizo con Psicofxp, que recordemos que antes también tenía links de descargas (se le podría llamar piratería, quizás). Hubiese vendido, tal vez, el sitio a un grupo más formal y económico. Esto claramente hubiese llevado a Taringa! a la ruina en términos de visitas y contenido, no necesariamente la ruina comercial (Psicofxp funciona bien comercialmente).
Incluso, quizás hoy en día hubiese habido dos sitios, el de Mancuso y el de los Botbol.

¿Qué hubiese pasado si Mancuso hubiese sido "geek"?, una de dos: o Taringa! sería la número 1 del mundo (exagero), o bien existirían dos sitios en caso de que se separasen. Hoy quizás habría dos sitios de linksharing mano a mano en tamaño.

Viendo hoy como está Taringa! en términos de sus contenidos, prefiero que haya sido como ahora y no otra cosa. Si bien muchos sólo entran a divertirse o pasar un rato entreteniendose, ¿se imaginan si una empresa más formal hubiese prohibido las descargas, como en Psixofxp?. Habría muchas otras alternativas, pero quizás no tan grandes (y posiblemente no argentinas), porque seamos sinceros: Taringa! afanará o no contenido de medio mundo, pero que se encuentra casi todo, es así. Al menos hasta ahora.


Descargar podcast en formato MP3:
Vía rapidshare | Vía mediafire.
(no le den bola al nombre)





Notas anti-troll:
1) :roll:
2) Tengo tiempo libre para hacer esto que me entretiene, si vos no, no tengo la culpa.
3) No sé nada más de esto que lo que cuento acá, sacado de internet, lo que hago es juntar todo y dar mis opiniones.
4) No defiendo ni estoy en contra ni de Taringa!, ni de sus administradores ni de el del podcast.
5) En caso de que tenga errores lo corregiré luego.
6) Sólo contesto comentarios no-trolls, aunque no borro ningún comentario (salvo demasiaaaaados zarpados).
7) ^^

27 comentarios:

  1. che muy bueno el posteo, para mi lo que cuenta ese señor mancuso es verdad, los botbol son unos cagadores.
    chau

    besos en la nalga izquierda

    ResponderEliminar
  2. hayy que matarlos a los de taringa esos 2 navos de hermanos y al esponjaa!! volve fernandooo!!!!

    ResponderEliminar
  3. Y obeso? se murio esto? ya esta?

    No se te cae una idea, gordo, eh!!!

    :s

    ResponderEliminar
  4. Buen articulo. Totalmente imparcial.

    ResponderEliminar
  5. Soy usuario de Taringa, no sabía de todo este bardo... Me propuse informarme porque siempre leía en los post algún comentario respecto a Mancuso tipo "en el libro de Taringa, ¿saldrá que lo cagaron a M-A-N-C-U-S-O?" o similares (el sistema detecta entradas con el nombre y las banea)

    TEMA ACLARADO! Costó porque encontré links muertos, en especial el del podcast.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Parece que este podcast era todo una gran mentira y manculo se tuvo que retractar:


    entren a eblg.com.ar o a vacasvolando.com

    MUY TRISTE lo tuyo

    ResponderEliminar
  7. diego, soy el que hizo el post... si necesitás sentirte importante diciendo "muy triste lo tuyo" hacelo,
    pero ahi dije que no estoy a favor ni en contra de nadie, de hehco NUNCA digo que lo que dice Mancuso es verdad

    ResponderEliminar
  8. Sólo dice:

    ME RETRACTO SOBRE MIS DICHOS ACERCA DE TARINGA.

    Dando cumplimiento al acuerdo celebrado en autos de mediación "BOTBOL Hernán c/MANCUSO Esteban Damian s/Daños y Perjuicios", sin reconocer hechos ni derecho alguno y al solo efecto conciliatorio, se proceden a rectificar los términos del podcast del programa Money Money titulado "La verdadera historia de Taringa" en los siguientes términos.

    O SEA QUE SIGUE PENSANDO IGUAL APARENTEMENTE, PERO DIJO ESO PARA CONCILIAR O QUE NO LO HAGAN MIERDA.

    ResponderEliminar
  9. jajajaj que tipo boludo y mentiroso! :)

    ResponderEliminar
  10. UIMPI.NET TIENE MALWARE QUE HACEN TE SACAN TODA LA INFO Y LA ENVIAN A UN BANCO DE DATOS

    ResponderEliminar
  11. LA MORALEJA ES : NUNCA HAGAS NEGOCIOS CON HERMANOS Y MENOS SI SON JUDIOS !!!!

    ResponderEliminar
  12. Si yo fuera Mancuso crearía un scrip y lo colgaria en internet, más de uno que creemos la verdad de El lo estariamos siguiendo, ese tipo es un capo como pocos!!!

    ResponderEliminar
  13. ciberhonesto mod de taringa no no se puede creer que haciendo post de perros y bardeando al peronismo le dieran de mod
    ciberhonesto anda por atp ahi te espera lucio gomez

    ResponderEliminar
  14. www.PosteateAlgo.com ahora fijense donde apunta ahora.

    ResponderEliminar
  15. Muy buena data, yo hace un tiempo que deje de postear en taringa por esa clase de manejos. Ahora prefiero sitios como www.atp.com.ar , www.tootonga.net o www.surunga.com

    ResponderEliminar
  16. taringa colabora para arruinar la sociedad argenta todo lo grosero todo lo ordinario todos los HDP postean en taringa son intruidos pero culturalmente una mugre los moderadores quienes son putitas y trolos moderan con todo el resentimiento y la ordinaries que tienen y para colmo drogalindos vendedores por PM un heroe del sitio toroba great user lo mas ordinario que las autoridades agan algo

    ResponderEliminar
  17. 90% FALOPEROS ASI QUE SE DUERMEN EN LAS FUMATA Y LOS ENEBRAN ASI 90% PUTOS LOS USER DE TARINGA MAS LOS MOD JOOJOJOJOJOJOJOJJ

    ResponderEliminar
  18. Mira vos, no sabia nada de esto... Judios tenian que ser y no me sorprende!

    ResponderEliminar
  19. Manolo y herni tienen hecha una mierda a taringa, solo les importa la plata y no la calidad de los aportes, dicen que el racismo son chistes la verdad que da asco, mas de uno de sus desarrolladores se han visto diciendo chistes racistas. ojala dejen el sitio en mejores manos y se dejen de joder

    ResponderEliminar
  20. yo me canse de taringa y cree mi propia pagina clan al que le interesa
    lemaverick.co.cc
    mi intencion es crear una comunidad donde podamos divertirnos y pasarla bien
    sin la necesidad de menospreciar o desvalorizar el trabajo de otro.

    ResponderEliminar
  21. La mejor web es www.identi.li hoy por hoy, es mejor que taringa tiene mas contenido descargable y solo en los mejores host (Mediafire, Putlocker y Gamefront) :D

    ResponderEliminar
  22. Es obvio que este mancuso no sabia absolutamente nada de internet y no hizo practicamente nada por la página salvo poner la plata inicial y registrar el nombre. El mismo reconoce que estaba en desventaja, y es obvio xq no laburaba en la página ni sabia como funcionaba, la unica publicidad que nombra que consiguio es la de mercadolibre que se la ofrecen a toda página pedorra que se levanta (hasta a mi me la ofrecieron con un blog que solo duro un mes)
    Que este contento que logró sacar una buena tajada, de algo que no creo y casi ni aporto, el resto es solo llanto de lo que podría haber podido ganar.

    ResponderEliminar
  23. LA BARDEASTE CAPO, DE-NUN-CIA-DO.... ANDÁ DESPIDIÉNDOTE DE TU CUENTA, RUFIÁN....

    ResponderEliminar
  24. CapitanNemo10 viene a figurar.

    ResponderEliminar
  25. Puto sitio macrista de mierda. Ahora funciona como una red social falsa del PRO y SIEMPRE están los mismos bots pedorros posteando y comentando pelotudeces. Ya le sacaron la verdad al NegrosOrete, la vieja rancia violadora de menores y un viejo mejinarco que trabaja para Peña Nieto llamado José que robertea como Redfire0 y modera la web como Ferxmax. Se le cayó su mentira a los Botbol desde hace unos cuantos meses. Presos deberían estar, son unos delincuentes.

    ResponderEliminar