jueves, 2 de julio de 2009

Sobre los comentarios trolls

Está muy de moda hoy acusar a alguien de troll en los diferentes sitios web. Sin embargo, la mayoría no sabe -ni siquiera los moderadores de las comunidades- detectar cuándo un mensaje es troll o no. En el mismo artículo de la Wikipedia se afirma que no hay una definición clara y consensuada de la palabra, por ello trata de dar todas las alternativas posibles y de forma general. Hoy, al menos en las comunidades de temas generales, se toleran mensajes que antes eran considerados troll y a la vez se borran otros mensajes o se sancionan usuarios cuando en realidad no "trolleó". Vamos a tratar de darle un sentido más práctico y actualizado a toda la teoría sobre los trolls.

Se puede decir que un mensaje es troll cuando genera controversia intencionalmente o no, o pone en duda las respuestas/posteos de los demás sin argumentos suficientes, desviando el tema central. En realidad casi nadie es un troll todo el tiempo, por lo que prefiero decir "comentarios trolls" no "usuarios trolls".






Comentarios que sin duda son trolls.


Existen una serie de comentarios en los que no quedan dudas sobre de su trolleidad, veamos algunos casos:

1) Título del hilo o del post: "La nueva versión del navegador Opera es más rapida".
Comentario troll: "Es una cagada el Opera fallan todas las páginas, ¡aguante Firefox!".
Ya el hecho de nombrar Firefox roza lo troll, y si le agregamos que se refiere a otra carácteristica del Opera (el tema era su rapidez, no si funcionan o no las páginas), convierte al comentario en 100% troll.

2) Corregir errores ortográficos sin darle bola al tema central del tema es, quieran o no, de troll.
Por empezar, la mayoría de estas correcciones las hacen de mala gana. Aún si no fuera así, se desvía el tema y más todavía si el que corrige tiene también un error ortográfico.
Al hacer un post o lo que sea en internet no se está obligado a escribir bien, sino a darse a entender lo que quiere expresar.

3) Invalidar a alguien/algo por otra "mala caracteristica" conocida. Caso típico: si Hugo Chávez dice que se exageró la noticia de la muerte de Michael Jackson por sobre otros temas importantes, puede o no ser cierto (seamos sinceros... teníamos Michael Jackson hasta las bolas), pero no lo invalida automáticamente por ser él quién lo diga. Me refiero a que todo el mundo sabe lo bocón y mediático que es, y que exagera un poco a veces, pero en este caso tenía razón. Sin embargo, cuando dijo la frase la mayoría lo desautorizó sólo por ser Chávez, quizás si era un intelectual quien decía la frase todos le daban la razón.

4) Poner en duda o despreciar el tema central sin poner ningún argumento. Más claro hecharle agua, es de muy troll frases como "¡Qué boludez que es todo esto!" o "Que pavada esto no fué asi...". Esto genera respuestas agresivas y se desvía el tema central.

5) Responder a un comentario troll. Si de por sí un comentario troll desvía el tema central o lo trata más agresivo, al responderle se está haciendo lo mismo.

6) Hacer preguntas desafiantes o cuyas respuestas no traten el tema central.
Ejemplo:
"¿Cómo preparan el fernet ustedes?".
Comentario troll: "¿no era que no tomabas alcohol vos? jajaj!! borracho!!".
El hecho de hacer esa pregunta sobre la preparación de la bebida no significa que tome fernet/alcohol. Si bien en este caso específico posiblemente no se arme flamewar y se lo tome como chiste, en temas politicos, de tipos de música o de ésta índole segurísimo se desvía el tema.

7) Comentarios chistosos. Muchas veces se desvía el tema o se sigue la corriente. Si el chiste es muy elegante o ingenioso y sobretodo que especificamente no ponga en duda el tema central del post, no es troll. Se lo debería tomar como un chiste nomás y no responderle.

8) Decirle troll a alguien, lo sea o no. Casi seguro que provoca reacciones adversas. No tiene que ver con que sea cierto o no si dicho comentario fue troll: tachar de troll a alguien es de troll, sea o no troll ambas partes. A lo sumo que lo diga como pasada y luego siga comentando normal.

9) Corregir o responderle a alguien de forma agresiva y burlona.


Comentarios que no son trolls.


Algunos de estos casos normalmente los tachan de troll, pero realmente no lo son:

1) Hacer una corrección de tipo exacta del post. A muchos no les cae bien, pero no es un comentario troll este: no desvía el tema central, no genera respuestas agresivas, pasa desapercibido (si bien muchos le responden... pero no deberían, a eso me refiero).


2) Hacer una pregunta de buena forma y realmente que parezca que algo no se entendió, incluso si es de tipo política/ideológica. Esto no es de troll pero seamos sinceros, muchas de las preguntas que se hacen en los foros es para descalificar o desafiar a otro usuario.

3) Poner en duda la coherencia de alguien, en este caso sería un caso muy evidente del troll número 3 que describí arriba. Roza lo troll, pero realmente muchas veces no se puede seguir conversando sin hacer esos cuestionamientos, sino te podés equivocar y te tachan de troll a vos.

4) Interconectar temas relacionados sin salirse del tema central. Tipo una acotación informativa o como para poner más argumentos. La mayoría usa mal esta técnica y termina haciendo un comentario troll (y también la mayoría responde a estos comentarios trolleando, sea o no troll dicho comentario).

5) Como dije en el punto 7 de arriba, algunos comentarios chistosos no son troll, el humor no es malo de por sí. Sí lo es si es para descalificar totalmente al tema central o a otro usuario. Tambien lo es si en el chiste se burla sobre una caracteristica que no es el tema del post.


Comentarios que rozan lo troll.


1) De nuevo, los comentarios chistosos. Uno puede decir que fue sólo un chiste, otro que no tiene nada que ver y otros se pueden ofender. Si está bien hecho no es troll, pero la mayoría de las veces son bastante trollíferos.

2) Poner fotos en los comentarios. O fotos grandes. Es difícil saber si es troll, podría serlo ya que quizás se desvíe la atención hacia éste. O podría no serlo si se lo toma como información adicional. La mayoría de las veces sí lo es, como por ejemplo poner la foto de un político al lado de otro al cual se le quiere criticar (y que ese tema no sea el del post).

3) Comentarios jodones en posts bizarros (sean serios o chistosos estos posts). Es común y ya aceptado que se haga comentarios chistosos en este tipo de publicaciones, por mas que no tenga mucho que ver. Arriesgo a decir que la mayoría las hace justamente para reirse de lo que digan los demás.

4) Hay ciertos comentarios que hacen y que, si bien no tienen que ver con el tema central, no generan reacciones por lo tanto no sería troll. Es muy común en chistes inteligentes, cuando se quiere resaltar algo o simplemente un comentario aislado que se lo hizo por comentar nomás.



¿Cómo se generan los comentarios trolls?.


Los trolls se forman de distinta manera. En la Wikipedia nombra algunas posibles razones, yo voy a agregar algunas más del momento.
Algunos usuarios comentan troll porque simplemente no están mucho tiempo en la computadora, o no les gusta escribir mucho, ni ver bien de qué trata el tema. También puro aburrimiento y diversión.

Otra cosa que hace aumentar los comentarios trolls es cuando hay muchos posts/temas bizarros que se crean en los sitios. Esto hace que se generen comentarios chistosos o sin sentido y a la larga queda esas ganas de comentar así por un tiempo. No es fácil salir de un post hablando boludeces y luego ir a un post serio y comentar bien, largo y leyendo todo. Problemente no pasaría si la mayoría de los posts sean de buena calidad o relativamente serios. Sin embargo, sin posts bizarros dificilmente crezca un sitio, por lo que hay que buscar el equilibrio perfecto.

Otro motivo por cual se generan segurísimo comentarios (y hasta usuarios) trolls son por el no cumplimiento de las normas del sitio por parte de los mismos moderadores y administradores. Es muy común que cada uno se cree su propia regla (que nada tiene que ver con las normas generales del sitio) y empiece a sancionar usuarios. Por lo general no se sigue una misma norma para todos. Entonces ahí los usuarios se empiezan a irritar y a quejarse, lo que es seguro que aumente su porcentaje de comentarios troll.

¿Si un comentario desvirtuador no es intencional, igual es troll?.
Si, salvo muy contadas ocaciones. En estos casos la mayoría de las veces es por no leer bien los temas, o responder muy a las apuradas.

¿La única forma de combatir a los trolls es ignorándolos?
Si, pero no ignorar usuarios enteros, sino solamente los comentarios que sean trolls, sea de quien sea (por mas que lo haya hecho el más respetado de la comunidad). Por más troll que sea un usuario, seguramente no hace 100% comentarios trolls, pero si se lo ignora podría seguir haciendolo para llamar más la atención, por lo que para eso habría que suspenderlo y listo. Si, se puede crear otra cuenta y es peor. Insisto, hay que ignorar solamente comentarios trolls, no usuarios enteros. Ciertas respuestas demasiado fulminantes podrían hacer quedar rídiculo al troll y podría ser efectivo también.



Si tengo tiempo y ganas, voy a ir sacando capturas de los comentarios de las comunidades y calificándolos de troll o no. De hecho lo iba a hacer para este post pero me dio fiaca. Va a quedar todo más claro con ejemplos reales lo que quiero decir. ¡Ojo porque en cualquier momento pueden aparecer acá eh!.



Notas anti-troll:
1) Si, tengo tiempo libre para escribir esto.
2) No, seguramente no tenga toda la razón, lo digo en base a mi larga experiencia.
3) Si, yo también he hecho muchos comentarios trolls. También muchos chistosos, pero también he tenido discusiones realmente serias y productivas. En definitiva, de todo.
4) No borro ningún comentario (salvo muy zarpado, y no me refiero a insultos o malas palabras), asique no queden como boluditos tratando de hacerme enojar haciendo un comentario troll jeje.
5) Esto no quiere decir que no haya comentarios trolls por otras razones que no he puesto (evidentemente porque no soy Dios para poner todo, pero los trolls van a pensar que lo hice a propósito o algo asi). Tampoco quiere decir que no haya excepciones en algunos puntos, siempre las hay.
6) Todo esto, por supuesto, siendo algo estrictos (si por ejemplo un sitio no querría comentarios troll). Pero los trolls van a pensar, por ejemplo, que yo insinúo que nunca trolleo, o que soy paranoico o algo asi.
7) Los trolls, rozando lo estúpido, van a pensar que yo digo que es 100% malo que haya cierto límite de trollez en los sitios. Como todo en la vida, todos los extremos son malos.
8) Sólo respondo comentarios que traten bien (o al menos chistoso y creativo).

2 comentarios: